BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el socialismo Roy Cortina consideró una irresponsabilidad la decisión del gobierno nacional de retirar a la Policía Federal de algunas comunas porteñas, dado que, dijo, “no es comprensible que se esté especulando con la suerte de muchos barrios”.
“No es comprensible que frente al aumento de la inseguridad se esté especulando electoralmente con la suerte de muchos barrios”, afirmó Cortina, al tiempo que cuestionó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por sus acusaciones y peleas.
A través de un comunicado, el dirigente del Frente Amplio UNEN remarcó: “es una irresponsabilidad retirar unilateralmente la Policía Federal en medio de acusaciones y peleas entre Macri y Berni”, en referencia a la decisión del Gobierno de desplazar a 5 mil agentes de 14 barrios porteños.
Para que siga el show
Según Cortina, “retirar la Federal es liberar zonas en barrios enteros para que Berni pueda seguir montando shows mediáticos en helicóptero, vestido de Rambo o con gendarmes”. “El modelo de la espectacularidad de los operativos de Berni, la pelea entre Ciudad y Nación y la falta de coordinación entre la Metropolitana y la Federal, ha demostrado ser un fracaso de los dos gobiernos”, sostuvo Cortina.
En tanto, la legisladora porteña del FPV, Claudia Neira reclamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que decida “si la Metropolitana es una policía de verdad o si es de cotillón”, y además le pidió que cumpla la función de la fuerza de seguridad, según prevé la ley de Seguridad Pública porteña.
Tras conocerse el rechazo del jefe de Gobierno porteño a que se cumpla con el cronograma consensuado con el Gobierno nacional para reorganizar las fuerzas de seguridad en las distintas comunas, la diputada porteña remarcó: “hay un total de 3.372 efectivos de la Metropolitana que nadie explica qué funciones cumplen”.
En ese sentido, Neira afirmó que “mientras Macri insiste en que la responsabilidad de la seguridad de la Ciudad es únicamente de la Policía Federal, debería entonces decidir si la Metropolitana es una policía de verdad o si es de cotillón”, fustigó la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad.
Neira adelantó que insistirá con la aprobación de un pedido de informes, por el cual demanda al gobierno porteño que informe si existe un cronograma o un plan de objetivos para la fuerza durante los próximos años. Al criticar la gestión del macrismo, Neira disparó: “Lo que esta gestión presentó como una Fuerza modelo, hoy es una Policía a la que se busca correr de cualquier responsabilidad concreta en el territorio”. (DyN- Télam))